(nostalgia)

frampton.lg__1Hollis Frampton (1936 – 1984) estudió idiomas y literatura, se convirtió en poeta, años más tarde en fotógrafo y finalmente en cineasta. Se posicionó como uno de los principales exponentes de cine experimental americano, del “Nuevo Cine Americano”, gracias a sus teorías y críticas sobre cine y fotografía de los años setenta, pero sobretodo gracias a su primer largometraje y obra maestra titulada Zorns Lemma.

Desde los inicios de sus estudios en literatura a Frampton le inquietaba la relación entre lenguaje e imagen, por lo que aventajadamente desde Zorns Lemma nos adentra a una experiencia audiovisual que vuelca los roles narrativos convencionales entre palabras e imágenes, y sin bastarle con generar esta disyuntiva, Frampton intervenía el celuloide de sus películas, dibujaba, rompía y unía para generar nuevas ilusiones con un lenguaje visual poético e hipnotizador.

Hapax Legomena
1. Es una palabra que aparece sólo una vez, ya sea en el registro escrito de una lengua, las obras de un autor, o en un solo texto¹.

Tras el éxito de Zorns Lemma entre sus colegas estructuralistas y un público fiel a su trabajo, Frampton emprendió un nuevo proyecto titulado Hapax Legomena, que consistía en una serie de siete películas independientes. Las tres primeras películas de esta serie – Nostalgia, Poetic Justice y Critical Mass – tendrían un enfoque linguístico, en donde Frampton pondría en discusión una vez más la función y estructura del lenguaje.

Poetic JusticeEn Critical Mass, Frampton retrata la pelea entre un hombre y una mujer mientras las voces desincronizadas de esta discusión se repiten incesantemente. En Poetic Justice se muestran las páginas de un guión cinematográfico que describe una película completamente diferente a lo que estamos viendo y que al lector le toca recrear en su imaginación. En Nostalgia, Framton consigue mantener al espectador en un estado de confusión constante, lo muestra incapaz de localizar el momento presente, ya veremos por qué.

(nostalgia)

Sabemos que las fotografías evocan memorias, pero Frampton rompe en un primer término con la idea de que la mayor parte de nuestras memorias que tenemos se construyen a partir de imágenes (nuestros recuerdos han sido manipulados), en (nostalgia) la memoria del espectador precede a la imagen.
 
Este film autobiográfico que lleva como título la palabra nostalgia y que significaba para Frampton “las heridas que vuelven”, está compuesto por una secuencia de 13 fotos fijas quemándose –fotos que el autor había tomado y seleccionado de su pasadoy una voz en off (del cineasta Michael Snow) narrando la siguiente fotografía de la secuencia –es decir, no la que estamos mirando en pantalla, sino la que aparecerá después de que termine de quemarse la que estamos mirando, la voz en off cuenta una historia, pero esta historia no  prrtenece a lo que estamos mirando, sino a la imagen siguiente–. Frampton juegea con el presente, el pasado y el futuro no sólo de la historia que está contando, sino los tiempos (presente-pasado-futuro) que se revuelven en la cabeza del que mira la película queriendo encontrar un sentido–relación entre la imagen que se está viendo y la narración que se está escuchando. Y si en algún punto del film el que mira y escucha atento se da cuenta que la historia que escuchó, junto a la imagen que ya hizo combustión, pertenece a la imagen que ahora está viendo generará por defecto una confusión adicional al tratar de recordar las siguientes historias para ajustarlas a las imagenes que vio y verá.

1

Encontramos al espectador mirando una foto y escuchando una historia (presente), pero es necesario que recuerde esa historia (pasado) para encontrarle sentido a la siguiente foto (futuro) que tendrá frente a sus ojos, esto mientras se escucha una nueva historia que será necesario recordar para darle sentido a lo que viene (presente-pasado-futuro). Frampton arroja un planteamiento filosófico acerca de la naturaleza fundamentalmente disyuntiva de la experiencia y la percepción, en consonancia con la creencia de que el cine es una «metáfora de la consciencia»².

1971, Estados Unidos, 16mm, b/n, sonido, 36mins.

En 1971 Frampton no sólo afirmaba que desde la aparición del vídeo el cine se había vuelto obsoleto y resurgía como arte³, sino que capturaba en cine una imagen fija, generaba asincronías entre el lenguaje visual y sonoro, obligaba al espectador a comprender cada fragmento que lo llevara a estructurar el todo de sus obras. (nostalgia) empieza con una imagen de la cual nunca conocimos historia y termina con la historia de una imagen que nunca conoceremos físicamente, una historia que queda en nuestra memoria y sin contar con mayores recursos que eso, nuestra memoria, nos encargamos de recrear –inventar– una imagen (la que vendría a continuación) del mismo modo en que inventamos los recuerdos, es decir, lo que decíamos que Frampton rompía en un primer término ahora ha dado la vuelta para llegar a donde la imagen precede a los recuerdos.


¹ Princeton University, Hapax legomenon. New Jersey, USA. [En línea] <http://www.princeton.edu/~achaney/tmve/wiki100k/docs/Hapax_legomenon.html&gt;
² MACBA, Hollis Frampton. Barcelona, España, 25 de Abril 2007. [En línea] <http://www.macba.cat/es/hollis-frampton&gt;
³ Fundació Juan Miró, Insomnia, Barcelona, España, 16 de Junio 2013. [En línea] <http://www.fundaciomiro-bcn.org/exposicio.php?idioma=6&exposicio=4701&gt;

Anuncios