Sobre geografías y utopías

Palestra Europa del Este. Andando hacia adelante, contando hacia atrás
(Rusia, Croacia, Eslovenia, Hungría, Eslovaquia, Turquía, Rumania, Albania, Polonia, Serbia y los Países Bajos)
Ciclo Fantasmas de la libertad 2010-2011
MUAC

Esta exposición reúne una selección de obras de artistas, que divididos en tres grupos generacionales, exponen cómo los ideales de cada país del que provienen –en su mayoría países ex-socialistas de Europa del Este– se fueron transformando incluso hasta desaparecer. Los artistas apelan y replantean las ideas que en su momento revolucionaron sociedades creando expectativas de un futuro idealizado; intentan constituir una nueva forma de abordar la interrogante de si la historia de hecho nos falló y cómo podemos empezar de nuevo a tener un futuro más allá de lo individual, lo nacional o lo corporativo.

El primer grupo está conformado por artistas que han venido trabajando desde las décadas de los 60’s y 70’s sobre el legado de las vanguardias históricas, ya sea deconstruyéndolo o empoderándose a través de la promesa de un arte que puede transformar a la sociedad. En cuanto al segundo grupo, éste retoma ideologías de las mismas décadas buscando desleír el arte y la vida en un presente neo-liberal a través de las memorias. Preparan caminos hacia el futuro al recordar eventos revolucionarios pasados que van desde la lucha yugoslava anti-fascista hasta la confrontación de la complicidad personal; construyen nuevas utopías del futuro sobre las ruinas de las anteriores. Por último, el tercer grupo se enfoca en la acción colectiva y comparando las redes activistas y auto-organizadas de los movimientos revolucionarios de aquellas décadas, cuestiona el poder e impacto social de las del presente.

Ciudad explotada
Ahmet Ögut
Por medio de una maqueta, recrea una metrópolis a base de edificios representativos de acontecimientos violentos que se han llevado acabo en los últimos años.

Explotación de lo muerto
Mladen Stilinović
Pinturas, objetos y símbolos carentes de significado para las nuevas generaciones Yugoslavas, pero que durante el régimen socialista representaban marcadas ideologías con su respectiva difusión mediática.

366 rituales de liberación
Igor Grubić
Una muestra de propaganda socialista.

Dan Perjovschi
Dibujo de gis sobre la pared representando las mutaciones de ideologías políticas, sociales y económicas con respecto a la globalización, así como la problemática social que se vive entre México y Estados Unidos de América.

Esta exposición se estará exhibiendo en el MUAC de la Ciudad de México hasta el día 27 de mayo del 2012.

Anuncios