David Hockney: del pincel al pixel

La tecnología, indiscutiblemente, a lo largo de la historia ha tenido una influencia que ha marcado pautas en el mundo del arte. El arte, haciendo énfasis en lo contemporáneo, ha llegado a un punto en donde el artista hace uso de la tecnología volviéndola casi imprescindible. Y es con el uso de la tecnología como empieza el año el pintor David Hockney, quien se suma a la lista de artistas que se sirven de las nuevas tecnologías para crear arte.
Tras la idea de realizar un experimento que bien podríamos llamar casual (pues no tiene mucho de asombroso), nos presenta una exposición con alrededor de 52 obras, Atención: obras, no pinturas, en dónde su principal instrumento no es el óleo ni el lienzo ni el pincel, sino el iPad.

A continuación un breve video en dónde se aprecia al artista creando sus obras digitales en el iPad.

Para David Hockney el iPad “es un nuevo medio, con una inmesa variedad de técnicas de trazado. Lo sujeto con una mano y dibujo con la otra”, sin embargo la cuestión que surge casi por inercia es si los instrumentos tecnológicos podrán llegar a sustituir en algún momento los recursos tradicionales del artista o si solo funcionarán como un complemento para sus obras.

David Hockney, quien en los años 60’s fue un mito del arte pop y actualmente es considerado uno de los artistas más influyentes del siglo XX, será consagrado  por la Royal Academy of Arts de Londres como paisajista inglés el próximo sábado en la exposición en donde presentará sus obras realizadas a través de la app iPaint del iPad, sus principales temas a dibujar son flores y retratos en dónde juega con los colores del circulo cromático, tamaños de pincel y los efectos de color que se encuentran en la aplicación.

Este artista desmitifica – de pasadita – el uso de los productos Apple (distinguidos por tener como target al público joven), pues con sus 74 años maneja el iPhone y el iPad a la perfección, declarándose fan de apple e incluso ha mencionado en diversas entrevistas que “Picasso se hubiera vuelto loco con esto, y Van Gogh también. No conozco artista que no lo haría. […] Cualquiera que guste de dibujar va a querer explorar los nuevos medios”. Lo cual me deja un poco con la duda si esto, lejos de ser una pieza artística, no es un mero truco publicitario de Apple.

Anuncios