Paradojas en la mirada de Mario Testino

En su última visita a Roma, pezconejo tuvo la oportunidad de asistir a la exposición del fotógrafo peruano Mario Testino en el Palazzo Ruspoli, en donde bajo el título “Todo o Nada” se encuentran reunidas 54 fotografías que ilustran la ambigüedad del mismo título, pues la exposición presenta una serie fotográfica de las mujeres más aclamadas en el mundo de la moda y el espectáculo en donde posan con vestimentas exuberantes, con poca ropa o totalmente desnudas.

Pero…¿qué es todo y qué es nada? Este cuestionamiento es lanzado hacia el espectador muy indirectamente desde el inicio del recorrido, pues después de atravesar un pasillo mirando el título Todo o nada” escrito en la pared, en la sala contigua nos encontramos a Stella Tennant con un escenario y vestuario de alta costura en donde el único “nada” que se puede encontrar es el vacío interno que evoca el personaje retratado.

Mario Testino (de la mano con el curador Patrick Kinmonth) deja que llevemos arrastrando esa percepción latente del vacío mientras avanzamos y observamos las fotografías en cada sala, en donde nos expone también la idea de la mutación de el arte: el proceso por el cual se ha ido desmantelando para llegar a ser arte contemporáneo. Las mujeres retratadas ceden ante el fotógrafo poco a poco hasta llegar a la sala en dónde se exponen cuerpos al espectador sin ninguna prenda y sin ningún escenario, quedando así finalmente como suena el título dentro de un “Todo o Nada”.

¿O será que para el fotógrafo la nada es todo? Testino sabe como superar el miedo al vacío (conocido también por la expresión latina horror vacui que se caracteriza por llenar todo espacio vacío en una obra de arte); en la estética de su trabajo podemos apreciar que sobrepasa este horror vacui permitiendo que el vacío impere en sus obras. Nos presenta un vacío que puede estar tanto en lo exuberante de un vestuario, escenario o maquillaje como en lo precario del fondo en blanco y la desnudez.

A continuación un pequeño recorrido virtual de “Todo o Nada”:

Lamentablemente esta exposición no llegará a México pero puedes encontrar más sobre ella y disfrutar de algunas imágenes en la página oficial dando clic aquí.

Anuncios