Alicia en el país del arte

Fotografía tomada por Lewis Carrol

El día de ayer, después de mirar la película “Phoebe en el País de las Maravillas” (película dirigida en el 2008 por Daniel Barnz e inspirada en las novelas de Lewis Carrol, que nos cuenta la historia de una niña de 9 años llamada Phoebe que consigue el papel de Alicia en la obra de teatro de su colegio y que al padecer síndrome de Gilles de la Tourette comienza a retraerse en el mundo imaginario de Alicia),

Pezconejo se interrogó cuánta influencia han tenido las obras de Lewis Carrol en diferentes artistas contemporáneos, y no sólo autores de obras literarias o cinematográficas, sino también de otros ámbitos artísticos como la escultura, fotografía y pintura; así que tras un par de clics en el buscador llegamos hasta el museo de Tate en Inglaterra.

Tate, es la Galería Nacional de arte británico y moderno ubicada en Inglaterra. Esta galería se encarga de presentar muestras del trabajo de la colección más amplia de arte británico a nivel mundial, junto a exposiciones temporales de arte moderno y contemporáneo. Tate está compuesta por cuatro galerías: Tate BritainTate ModernTate St Ives y Tate Liverpool.

En la galería Tate Britain se puede contemplar y estudiar gratuitamente más de 500 años de creatividad, incluyendo las obras de los artistas británicos más famosos, desde JMW Turner, Thomas Gainsborough, John Constable, los prerrafaelistas y William Blake, hasta David Hockney, Francis Bacon, y las obras de arte contemporáneo que figuran en la serie de ‘Art Now’. La galería Tate Modern cuenta con una colección permanente de arte moderno internacional e incluye obras de algunos de los artistas más destacados del siglo XX, entre ellos Picasso, Warhol y Dalí. En la galería Tate St Ives se promueve una mejor comprensión y disfrute del arte moderno y contemporáneo y el conocimiento de las obras que forman parte de la colección Tate.

Finalmente, Tate Liverpool, que es la que más tiene que ver con esta publicación, es la galería de arte moderno más grande fuera de Londres y cuenta con exposiciones de arte moderno y contemporáneo de 1900 a la actualidad. En esta galería, ubicada en Liverpool, se estará exhibiendo hasta el 29 de enero del próximo año la exposición titulada “Alice in Wonderland”.

Las novelas clásicas y atemporales de Lewis Carroll Alicia en el País de las MaravillasA través del espejo, han fascinado a niños y adultos desde su publicación, hace casi 150 años. Desde el pasado 4 noviembre y hasta el 29 de enero de 2012, el Tate Liverpool presenta Alice in Wonderland”, la primera exposición de este tipo que analiza y explora cómo las historias de Lewis Carroll han influido en las artes visuales, inspirando a diferentes generaciones de artistas hasta la actualidad. El punto de partida de la muestra es el manuscrito original de Carroll, escrito en 1864 como un regalo para Alice Liddell, en el que las ilustraciones eran básicas para el desarrollo de la historia, creando así un mundo visual con vida propia. Alice in Wonderland” ofrece una oportunidad única para disfrutar los dibujos originales de Carroll, así como las ilustraciones de John Tenniel que fueron incluidas en la primera edición de la novela.

John Tenniel 1865

La exposición permitirá conocer la creación de las novelas y la inspiración que ha proporcionado a los artistas a través de las décadas.

John Wesley, Falling Alice, 1963.

Ambas historias de Carroll han sido adoptadas por varios artistas. En la década de 1930 artistas surrealistas fueron atraídos hacia el fantástico mundo de las maravillas donde las leyes naturales fueron suspendidas. Entre 1960 y 1070, los cuentos también inspiraron a artistas conceptuales y a los movimientos de arte pop y psicodelia, para explorar el lenguaje y su relación con la percepción. Forman parte de la exposición obras de artistas que van desde Salvador Dalí y René Magritte hasta Peter Blake y Yayoi Kusama.

Dorothea Tanning / Eine Kliene Nachtmusik 1943 / Oil in canvas 40.7x60cm

Annelies Štrba / Nyima, s/a

Charles Handel Rand Marriott, Wonderland Quadrilles, 1872. Ilustración para partituras de piano.

Andre Jourcin, Alice in Wonderland, 1945.

Francesca Woodman

Alice in Wonderland también presenta una interesante selección de arte contemporáneo, lo que demuestra la continua relevancia artística de las novelas de Carroll. Piezas de Anna Gaskell, Annelies Strba y Torsten Lauschmann exploran ideas como el viaje desde la infancia hasta la edad adulta, el lenguaje, el significado y sentido, la escala, la perspectiva, la percepción y la realidad.

Anna Gaskell

Jason Rhoades, Tate Touche from My Madinah: in pursuit of my ermitage,2004

Samantha Sweeting

Anuncios

2 pensamientos en “Alicia en el país del arte

  1. hermoso tu sitio…mágico…Alicia…también cómo ser real vivió una situación sumamente difícil, pero al fin fuente de inspiración ciertamente para muchos, y un abrigo para los sueños, incluso los de L. Carroll, pero esa es otra historia….de todos los personajes por obvias razones, Alicia es mi preferida…un beso de la gata roja….amiga del gato de sonrisa enigmática…..

Los comentarios están cerrados.