Murcof: un paisaje sintético

Si tecleas la palabra “Murcof” en tu buscador, Internet te arrojará resultados en español con información bastante escasa: Murcof es el nombre artístico del mexicano Fernando Corona, músico experimental originario de Tijuana que ha llevado a cabo proyectos que marcan la tendencia contemporánea en la música. Fundó el Colectivo Nortec tras su regreso de Barcelona a México y emprendió proyectos bajo los pseudónimos Terrestre y el actual Murcof. Sus composiciones se asientan en el género de música electrónica llamado “clicks and cuts” y en el minimal contemporáneo. Murcof crea atmósferas con un toque minimalista y ambiental caracterizado por una calidez acústica que no deja a un lado lo melódico sino establece un diálogo entre la orquesta clásica y ritmos electrónicos. Podemos encontrar algunos vídeos con material para escuchar.


Murcof- Martes (2002) / Mes

El resto de la información acerca de este artista está en otro idioma. A pezconejo le resultaimpresionante que a pesar de que Murcof es un artista netamente mexicano, en México no ha tenido tanta prescencia en el mercado. En los últimos años la carrera del artista se ve marcada en países como Inglaterra, Suiza, Alemania o Canada por su exitosa colaboración con el trompetista suizo Erik Truffaz para el álbum México y por el ensamble audiovisual conAntiVJ, además de pertenecer a The Leaf Label, una disquera de música electrónica de las más reconocidas mundialmente.


Erik Truffaz and Murcof- México (2008) / Al Mediodia

Este performance que explora sensaciones abstractas con imágenes y sonido realmente espectacular tuvo un espacio en el Teatro de la Ciudad de México el pasado 29 de octubre dentro del marco de la versión mexicana del festival canadiense MUTEK,  Festival Internacional de Creatividad Digital y Música Electrónica.


Performance audio-visual Murcof+AntiVJ 2011

Pezconejo recomienda escuchar a Murcof y compartir este post con tus amigos. Para conocer más acerca de su trabajo puedes visitar también su website oficial dando clic aquí.

Anuncios